un virus desconocido se detecta en Bolivia

2 de julio (Urgentebo).-  A través de una carta, el Colegio Médico Departamental de La Paz le pidió a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la declaratoria de alerta sanitaria, luego que se reportara que dos médicos están internados en el hospital Obrero y la Caja Petrolera de Salud (CPS) a causa de un virus desconocido.

En la nota, los galenos lamentan que Montaño no los haya convocado para formar parte del equipo de prevención y detección del brote del virus desconocido. En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que la situación de los médicos se la asume de una manera poco profesional.

“Pedimos que se declare la alerta sanitaria en el departamento de La Paz, esto significa extremar recursos para medicamentos, insumos y todo lo que se refiere a una vigilancia epidemiológica”, dijo.

Larrea explicó que se debe se debe tomar las medidas de bioseguridad que sean aconsejables para evitar el pánico en la población.

Aseveró que no es recomendable que los médicos G. Vidales y M. Ortiz estén en distintos centros hospitalarios. También, recomendó “cuarentena” para los familiares y personas que tuvieron contacto con los dos afectados con el virus.

“El virus tiene una incubación de 15 días. Por lo tanto, en esos días se desarrollan los síntomas”, acotó el presidente del Colegio Médico de La Paz.

“Hay que hacer un control y vigilancia profesional. No solo con el hecho de preguntarle a la persona: ¿tiene usted síntomas? Podemos dejar de realizarle el control”, acotó Larrea.

Tres son los casos sospechosos son los que detectó el Ministerio de Salud hasta la fecha además de los dos casos probables de los dos médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *