Mucha desinformacion Sobre el virus detectado en Bolivia

En las redes sociales cunde la desinformacion, páginas de redes sociales y mensajes de WhatsApp comenzaron a difundir datos sobre una supuesta crisis epidemiológica que se relacionó con posibles brotes de fiebre hemorrágica y virus Guilliam Barre en centros de salud de la ciudad de La Paz.

Luego se convocó a una reunión con personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, de hospitales y de la Sociedad Boliviana de Infectología (SBI). En la junta, las autoridades y expertos dieron sus informes. Después se dio a conocer que la alarma se detonó por el caso de tres pacientes en particular. Dos de ellos, que están en terapia intensiva, tienen síntomas similares. El primero era fiebre, que desembocó en un cuadro extremadamente grave.

Este es uno de los mensajes que se dieron en la redes sociales

¡¡¡Alarmante!!!
Estimada familia Boliviana, estamos en las puertas de una gran Pandemia por la proliferación del virus mortal «TIFUS» negro con fiebre hemorragica 2.

1ro. Se sospecha que la enfermedad del VIRUS, se está transmitiendo y propagando por coca contaminada, con heces y/o orina del ratón de cola larga; por lo que es altamente letal ya que, está coca es masticada, y afecta directamente al sistema respiratorio.
2do. Los primeros casos de propagación se dio en el Chaco Boliviano donde 2 militares fallecieron. También es la misma coca que se encontró en el caso de la ciudad capital Sucre con un fallecido.
3ro. Lo ocurrido en concentración del MÁS., en Chimore el 18 de Mayo; donde mas de 15 invitados incluyendo la Ministra de Salud, resultaron infectados y llevados en avión a Chile.
4to. La muerte de la médico interna Ximena Cruz, el 5 de Junio por tratamiento equivocado. Asimismo los médicos que la atendieron en el hospital Arco Iris, hoy se debaten entre la vida y la muerte.
Al respecto el Ministerio de Salud guarda silencio, pensando en cuidar sus intereses personales

Por tanto compatriotas Bolivianos: Recomendamos cuidar de su salud hasta identificar el foco Exacto de este VIRUS letal. *EN ESPECIAL AL PUEBLO CRUCEÑO, TOMANDO EN CUENTA QUE LA SIGUIENTE CONCENTRACIÓN Y PROCLAMACIÓN DEL MÁS., SERÁ EN SANTA CRUZ EL 6 DE AGOSTO.

Así se maneja y está la salud en Bolivia

Ante esra desinformacion salio una contraparte desmintiendo lo expuesto

Gracias por la información pero es media verdad.
1 . No se sabe todavía el.nombre del virus.
2. No hay datos que fueron transmitido por la coca, pues tendría que haber mas casos de pobladores solo la internista fallecida y ahora la enfermera de Caranavi recuerden que esta infeccion fue hace un mes el contagio.
4. Los casos que se dieron en el Chaco fue a causa de otro virus el Hantavirus.
5. Lo que se dice de la ministra solo son conjeturas.
6. Es cierto que se guarda silencio, pero no podemos confundir a la poblacion.
Esta es una enfermedad que hay tratarla con mucha seriedad y criterio y no solo alarmar a la poblacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *